Selector de Idioma

UruIT, el gigante IT de Uruguay ya se encuentra en Medellín

UruIT es la empresa de desarrollo de software más importante de Uruguay, y ha llegado a Medellín con el objetivo de expandir sus operaciones y brindar soporte a su principal mercado, que es EEUU. Esperan llegar a 150 empleados en cinco años.

Marcelo-Martinez-at-Ruta-N-440x330

Esta es una entrevista escrita que realizó Carlos Jaramillo (CJ), del Distrito de Innovación a Marcelo Martínez(MM), Country Manager de UruIT Colombia, quien previamente era Gerente de Operaciones de la compañía en Uruguay.

  • (CJ): Descripción de la empresa

(MM): Desde los inicios de UruIT en 2007, nos hemos diferenciado por el enfoque innovador de nuestra metodología y cultura de trabajo, que combina gran calidad técnica, experiencia, uso de últimas tecnologías, gran calidad humana y una interacción abierta y constante con nuestros clientes. Los ayudamos a desarrollar productos de software con mucho foco en el valor de negocio, gran experiencia de usuario, con las arquitecturas adecuadas para lograr escalabilidad y tomando en cuenta las tecnologías del futuro, minimizando los costos de migración tecnológica y permitiendo a estas empresas diferenciarse de la competencia.

Utilizamos metodologías ágiles y lo más importante para nosotros son sus principios y valores que nos han inspirado a construir lo que es hoy nuestra cultura de trabajo.

Trabajamos para empresas importantes de todo Estados Unidos y también startups exitosas de Silicon Valley.

  • (CJ): ¿Cuándo llegó a Medellín?

(MM): A fines del 2015 comenzamos nuestra investigación sobre Medellín y a principios de 2016 viajamos para conocer su ecosistema. En Marzo ya tomamos la decisión de iniciar operaciones en Abril.

  • (CJ): ¿Cómo llegó a Medellín?

(MM): Medellín está sin duda dentro de los mejores puestos en Latinoamérica, que ha tenido un gran desarrollo de tecnología e innovación en los últimos años. Además de la buena posición en rankings, ya habíamos experimentado contacto con Medellín en años anteriores por eventos internacionales y teníamos buenas referencias de colegas de la industria.

  • (CJ): ¿Por qué Medellín y no otra ciudad del país?

(MM): El crecimiento económico y avance tecnológico que ha tenido la ciudad en los últimos 10 años es muy destacable, así como el plan y metas que se han fijado para los años que se vienen. Está clara la estrategia y apuesta del gobierno y la creación de Ruta N es un buen ejemplo de esto, iniciativa que se toma como referencia en el resto de Latinoamérica. También sentimos una muy buena afinidad cultural con la gente de Medellín, lo que nos hace sentirnos como en casa.

  • (CJ): ¿Por qué ubicarse en el Distrito de Innovación?

(MM): El programa de Landing que ofrece Ruta N es una gran solución para la empresas que buscan instalarse en la ciudad. La infraestructura y los servicios que ofrecen son de primer nivel, dando flexibilidad a las empresas mientras van creciendo y los costos son muy adecuados. También el ecosistema de empresas de tecnología e innovación contagia y ayuda a impulsar aún más la innovación de la empresas que se encuentran en el distrito.

  • (CJ): ¿Cuántos empleos espera generar en el mediano plazo?

(MM): Nuestra meta es generar unos 30 empleos antes de los 2 primeros años.

  • (CJ): ¿Cuánto espera invertir?

(MM): Iremos invirtiendo todo lo que sea necesario para replicar lo que hemos construido en Uruguay y lograr las metas que nos planteamos, la cual consistirá de una reinversión constante los primeros años.

Invertiremos en ofrecer excelentes condiciones laborales, capacitación, oportunidad de viajes para nuestros futuros Uruiters, apoyo en la comunidad de TI de Colombia y como sponsors de eventos técnicos. Esto ya lo venimos haciendo con la meetup MedellinJS y el evento JSConf que será el próximo octubre y donde los 2 son apoyados con el lugar en Ruta N. Este año también fuimos sponsors del evento más importante de Angular del mundo, ng-conf, donde estuvimos en Mayo de este año en Salt Lake City, US.

  • (CJ): ¿Qué servicios va a ofrecer desde Medellín y a qué mercados?

(MM): Vamos a seguir trabajando con nuestro principal mercado de EEUU, dando mayor apoyo a clientes actuales y a nuevos clientes con quienes estamos empezando a trabajar.

  • (CJ): ¿Cuáles son los planes a mediano y largo plazo de la compañía?

(MM): En el mediano plazo nuestros planes son crecimiento en proyectos/clientes, así como nuevos equipos de trabajo. Queremos seguir desarrollando algunas capacidades para incrementar nuestra oferta de servicio de desarrollo de productos, un modelo que llamamos “agency”. En resumen éste consiste en desarrollar software para validar una idea de negocio, la elección de las tecnologías y la metodología la proponemos dependiendo de la necesidad, nuestros clientes confían en que las elegiremos de forma adecuada.

A largo plazo ser líderes en Latinoamérica y que seamos vistos desde EEUU como un partner local. También ser reconocidos por lograr modelos de trabajo innovadores.

  • (CJ): Qué información adicional le gustaría que compartiéramos sobre su empresa.

(MM): UruIT también ha invertido en varias oportunidades en el desarrollo de productos propios. El caso más destacable es la creación de Hurrah (http://crmgamified.com), un producto basado en técnicas de gamification que hoy utilizan varios equipos de ligas deportivas como la NBA, NFL y MBL.

Algo de lo que estamos orgullosos es nuestra cultura. Todo comenzó hace unos años con la transformación en la gestión de proyectos hacia el Agilismo y lo que nos ha apasionado son los valores y la filosofía por detrás, lo cual hemos llevado a todas las actividades que realizamos en la empresa (administración, marketing, recursos humanos y ventas), resultando en una organización plana, con equipos de trabajo transversales y auto-organizados, que tengan autonomía y donde la transparencia sea cada vez mayor en toda la organización. Nos encanta el nivel de dinamismo que vivimos, el aprendizaje constante, todos los días hay nuevos desafíos y oportunidades para todos en la empresa.

, , , , , , , ,

Comentarios cerrados.