Selector de Idioma

Laboratorio vivo de Medellín se certifica a escala mundial

noticia1

CERTIFICADO MUNDIAL PARA EL NORTE DE MEDELLÍN

La fundación Territorios del mañana es la encargada de certificar los laboratorios vivos en América Latina para ingresar a Leilac, la red de colaboración de los living lab en América y Europa.

Esta fundación entregó al laboratorio vivo del Distrito Medellinnovation la certificación para formar parte de esta red y tener la posibilidad de hacer transferencia de conocimiento, realizar trabajos en conjunto y cofinanciar proyectos de desarrollo en el territorio.

UN LABORATORIO VIVO

o living lab es un territorio u organización que propicia la innovación abierta e invita a sus usuarios o cualquier ciudadano a participar y aportar ideas orientadas -que puedan ser escaladas- para el desarrollo del terreno y potenciar la creatividad de sus participantes.

En la consolidación del Distrito Medellinnovation -de la mano del MIT- se planteó que el Distrito se convirtiera en una plataforma viva para reproducir procesos de innovación creados por ( y para) la comunidad.

Aquí nació la idea de convertir el territorio en un laboratorio vivo. Es así como la zona norte de Medellín está gestando varias herramientas para integrar a los habitantes a construir y transformar el barrio en el que viven.

LABORATORIOS VIVOS DEL DISTRITO:

Living lab de salud: Cuenta con más de 30 empresas y tiene como base la innovación social. Se están consolidando procesos de información que terminen en la certificación de manejos de equipos que tengan que ver con telesalud.

Laboratorios de creación: En 2014, este proyecto de Ruta N finalizó con un laboratorio físico para que los ciudadanos pudieran llevar sus ideas a la realidad. Bajo el modelo de Ideación – Prototipo – Idea de negocio, este espacio desarrolla procesos de formación y todas las herramientas para ejecutar las ideas y posteriormente se esperan vincular a las empresas y la academia para que se conecten con la comunidad.

Vivelab Medellín: Este espacio proporciona herramientas para potenciar la mano de obra digital de la región. Animación, videojuegos, creación de personajes y más temas digitales son entrenados aquí mediante cursos, talleres y diplomados que se consoliden en resultados para subir el nivel de animación de Medellín.

Como estos, también se encuentra el Parque Explora, el Jardín Botánico, El Planetario y más programas de Ruta N como Seminario de Innovación, entre otros, que están activando todos los brazos del Distrito con raíz en el norte de la ciudad.

La certificación como laboratorio vivo fue recibida en París (Francia) a cargo del equipo de Distrito Medellinnovation de Ruta N que también visitó el Ministerio de Relaciones Internacionales, donde destacaron la labor de Ruta N en innovación y la de Medellín en su gran esfuerzo de vincular la población de base hacia ello.

, , , ,

Comentarios cerrados.