Selector de Idioma

Kaptar, un proyecto de SBI Recicla en donde ¡La Botella Paga!

No se trata de volver a inventar la rueda sino de hacerla accesible, y SBI Recicla ha asumido el reto de traer al país un modelo de reciclaje sostenible que ha demostrado ser exitoso en el mundo, en donde todos los ciudadanos participen y las empresas se involucren para ofrecer incentivos con máquinas recolectoras y expendedoras de premios. Así, nace Kaptar, que está cambiando el mundo con una botella a la vez.

SBI Recicla es una Spinoff de la fábrica de software SBI SAS que surge en Medellín en febrero de 2016 con el objetivo de desarrollar e implementar procesos y tecnologías que mitiguen el cambio climático generado por la huella de carbono, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y garantizar la preservación del planeta. Con esta preocupación desarrollaron una Plataforma de reciclaje inteligente IoT (capaces de leer wifi tracking, permitiendo establecer comunicación entre dos agentes como clientes y supermercados, etc, en plataformas APP, portal Web, RVM y redes), que tiene como propósito evitar que los materiales potencialmente aprovechables sean enterrados en rellenos sanitarios o lleguen a las fuentes hídricas.

El modelo de negocio de Kaptar es simple: recolectar el 86% del material reciclable que hoy no alcanzan a recuperar los más de 4.000 trabajadores del reciclaje en la ciudad a través de puntos de “kaptación” de material potencialmente aprovechable, incentivando a los usuarios a llevar los residuos hasta las máquinas para obtener puntos, los cuales pueden ser cambiados por diferentes premios como bonos. Estas máquinas son producidas por Income Recycle, una empresa china que tiene más de 6.000 unidades en dicho país, y ya envían dicha tecnología a Brasil, México, Colombia, Chile, entre otros; mientras que SBI SAS desarrolla el software con el que operará en Colombia.

Según el Gerente de Operaciones de SBI, Leonardo Escobar, hay 190.000 familias con energía prepago, y se busca generar alianzas que permitan que botellas o latas puedan generar beneficios como recargas de luz, pasajes de metro, entre otros, aprovechando la tecnología que las empresas prestadoras de servicios ya poseen, y las que Kaptar puede ofrecer.

Adicionalmente, Kaptar funciona como una aplicación con perfiles personalizables que recopilan la información y el comportamiento de los usuarios; la interacción se da a través de contenidos educativos o publicitarios orientados a la sostenibilidad ambiental, que sumado a la recolección de residuos, busca fomentar las buenas prácticas de los usuarios.

En este momento el proyecto se encuentra a punto de instalar sus 50 primeras máquinas durante el mes de enero, luegode finalizar una rigurosa etapa preoperativa en donde Tomás Villamil (experto en residuos) y David Valencia (Ingeniero de Producción), sumados al equipo, de SBI Recicla, corrigieron y testearon en múltiples ambientes las máquinas que vienen en camino desde China.

Kaptar ha ganado premios como el Segundo lugar en foro de ciudades sostenibles del Foro Económico Mundial en 2015, ganadores como empresa baja en carbono con el área metropolitana en Medellín, finalista por Colombia en Chivas – The  Venture, entre otros, además de destacadas participaciones en múltiples eventos de sostenibilidad ambiental y de promoción comercial.

Finaliza Leonardo diciendo que las ideas por sí solas no funcionan, hay que buscar apoyo y la invitación es a innovar, a alinearse con empresas e instituciones porque realmente en el ecosistema hay forma de emprender y sacar los proyectos adelante.

 

, , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.