Selector de Idioma

Inspiralab, una experiencia creativa que se sueña la investigación y la innovación empresarial

noticia10

Con el aire de una cabaña en medio de un bosque, se escuchaba un tecleo de fondo, risas, y una reunión en lo que es hoy la sede de InspiraLab, una empresa que busca afrontar retos creativos de ciudad y de compañías, a través de investigaciones e innovación en branding, cultura, mercadeo, comunicaciones, diseño de producto y recursos humanos, con el fin de crear metodologías para apoyar procesos de innovación y transformación, con una mirada centrada en lo humano.

Felipe Arboleda es el fundador de esta empresa; con más de 10 años de experiencia en el área de Marketing, un grado de Publicista y su formación complementaria en Antropología, está lejos de ser la combinación académica más notable, pues se mezclan psicoanalistas, investigadores digitales, analistas de datos, físicos, sociólogos, comunicadores, y hasta expertos en mecánica estadística; todos con algún tipo de formación complementaria.

Al principio estuvo cargado de mucho estrés por el cambio que significaba para Felipe venir de trabajar en una empresa, a iniciar un proyecto de emprendimiento; más la idea siempre fue tener un grupo interdisciplinar; con obstinación en ello, primero surgió una metodología, luego un nombre, y con ayuda de familiares y amigos, surge un logo y una proyección financiera, que dio forma al grupo.

Todo esto mientras Felipe trabajaba para Feeling Company, quien luego se convertiría en un importante aliado, siendo ellos quienes dieron el “fuego de encendido al proyecto”, tres años atrás cuando la empresa se formaliza.

Hoy inspira cuenta con un equipo de 20 personas, 11 de equipo base y 9 con contratos a término fijo. El mecanismo siempre ha sido igual, de 20 personas sólo 2 tienen contratos por prestación de servicios, y fue por solicitud de estos, pues la compañía tiene una apuesta de responsabilidad con la generación de empleos estables y de calidad.

Desde el inicio los clientes fueron grandes, y no es fortuito; se mezclaron tres aspectos importantes: Primero que el equipo se ha conformado con profesionales de amplia trayectoria y reconocido trabajo, lo que permitió crear una red de contactos, o un círculo primario de clientes potenciales; segudno, la participación de un socio y aliado (Feeling Company) que le apuesta al proyecto, y sirve como canal comercial a Inspira; y tercero, el cuidado y compromiso con cada cliente que se ha tenido, permitiendo que tengan una experiencia valiosa, que queden entusiasmados y sirvan como multiplicadores.

Luego de 6 meses de conformación de la empresa y con 7 personas en el equipo, decidieron participar en una convocatoria con Ruta N, que los obligó a conseguir más personal, diversificar los proveedores, y la califica Felipe como la experiencia más importante que tuvo Inspira en sus inicios. Este proyecto les llenó de confianza frente al tipo de convocatorias que podían afrontar, y trajo invitaciones de países como España y Francia para hablar de los resultados del mismo.

FORBES REPÚBLICA DOMINICANA: “COWORKING DE FORBES CON INSPIRALAB: EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ABIERTA”

“Es una revista donde aparecen empresas de alto perfil, y nos averguenza un poco haber salido allí, pues somos una empresa mediana que no encaja con el perfil”, dice Felipe con un poco de orgullo y sorpresa, mientras cuenta que esta publicación de una página completa de la revista en el mes de mayo, se da gracias a una serie de casualidades, pues además de los 45 municipios de Colombia en los que han trabajado, también han desarrollado trabajos para países del Caribe y Centroamérica.

Su trabajo fue encontrar oportunidades de innovación en Marketing y Publicidad con los principales directores de Mercadeo de algunas de las compañías más representativas de República Dominicana.

Esta experiencia de emprendimiento deja aprendizajes que pueden ser replicados y servir de base a futuros emprendedores, como dice Felipe: “Es fundamental tener un producto innovador y de altísima calidad… pero no será suficiente; hay que aprender a contar la historia de ese producto, y eso ha sido uno de los principales aprendizajes que hemos tenido en Inspira Lab… Es necesario apostarle a las acciones de mercadeo; es necesario trabajar en que esa historia llegue a las personas indicadas”, y concluye diciendo que sean responsables consigo mismos, que no sacrifiquen su calidad de vida para sostener el proyecto, que busquen financiación externa, pero que la responsabilidad no es sólo con los trabajadores, sino consigo mismos también. Si la empresa funciona, le paga a todos los empleados, pero no al fundador porque debe mantener el proyecto, entonces la empresa no funciona.

, , , , ,

Comentarios cerrados.