Selector de Idioma

De puertas abiertas al distrito de la innovación

noticia11

El Distrito Medellinnovation, ubicado en el norte de Medellín, es un proyecto a mediano y largo plazo que tiene como objetivo potenciar y articular la innovación de Medellín y adecuar el territorio para la consolidación de ideas, mejorar la calidad de vida y el florecimiento de una cultura de la innovación.

La Corporación Ruta N, que se encuentra en el corazón del Distrito, comenzó a recorrer este camino de transformación del territorio de la mano de los moradores de la zona y ha tenido sus puertas abiertas para brindar seguridad sobre las garantías que hay en tener un Distrito de Innovación.

Para ello cuenta con una estrategia social la cuál se divide en tres etapas: reconocimiento, construcción colectiva y sostenibilidad.

PRIMERA ETAPA: RECONOCIMIENTO

En su primera etapa de reconocimiento, el equipo encargado del Distrito Medellinnovation desde Ruta N, ha venido realizando actividades de observación en la zona con el objetivo de identificar características sociales, culturales y sociodemográficas.

Esto se ha evidenciado a través de varios espacios en contacto con la comunidad como fueron los colaboratorios, como un ejercicio de familiarización y conversación con los moradores; los mapeos del terreno, para evaluar el estado de la zona en temas de movilidad, seguridad, gastronomía, etc y la más reciente actividad de la primera etapa: el censo de caracterización socioeconómica.

SEGUNDA ETAPA: CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Pasando a la segunda etapa de de construcción colectiva, se realizaron 38 talleres de mayo a septiembre de 2015 en el barrio San Pedro de la comuna 4 y en Chagualo y Jesús Nazareno de la comuna 10. En Sevilla no se realizaron talleres por motivo de tener un plan parcial aprobado.

Los talleres invitaban a la comunidad con temas de formación, contar qué es el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), hablar sobre los conceptos técnicos de este, qué es un plan parcial y cómo son los demás planes parciales de la ciudad y tocar temas clave como protección a moradores y los estudios técnicos de movilidad, medio ambiente y demás que se han realizado en el Distrito.

Con esta información, las personas retroalimentaban los resultados para poder unir visiones y aprovechar la construcción colectiva con el fin de consolidar un documento técnico de soporte  viable, que cumpla con las normas de la ciudad e integre la palabra de los moradores.

Este documento está siendo evaluado por un equipo técnico de arquitectos y expertos especializados en temas de movilidad o vivienda para presentarlo ante la comunidad.

PUNTO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO EN RUTA N

El Complejo Ruta N cuenta con una oficina de atención al ciudadano que funciona de martes a jueves de 9 a.m. a 5 p.m. con el fin de resolver dudas y dar tranquilidad sobre el proyecto de Distrito Medellinnovation que se está desarrollando. El punto está abierto y disponible para cualquier persona y está ubicado en el corredor que separa la Torre B con la Torre C de Ruta N como se muestra en la imagen.

, , , , ,

Comentarios cerrados.